Los integrantes de la comunidad LGBTQ enfrentan conflictos similares a los de otros grupos humanos. Sin embargo, difieren de ellos por la peculiaridad y gravedad de algunos problemas atípicos: aquellos que son ajenos a quienes la sociedad considera vagamente como "normales". Estos "problemas atípicos" - de no ser resueltos por los miembros de la comunidad LGBTQ - les traen desdicha y disfunción en sus vidas.


Respecto a esos "problemas atípicos", la tarea de los miembros de la comunidad LGBTQ es simultáneamente simple y compleja.

La simplicidad consiste en que cada individuo debe entender y mejorar su realidad "atípica". Es importante no temer a la diferencia; ni tampoco creer que ésta lo hace peor ni mejor que nadie.

La complejidad consiste en que cada integrante de la comunidad LGBT tiene un problema único y personal que resolver; pero sin olvidar que debe ser parte funcional en el devenir social general de la sociedad donde vive.


"Si presta atención cuidadosa a su entorno, percibirá que aceptar su propia diferencia realmente significa estar a tono con la diversidad de éste. Si desea conscientemente identificarse con ese entorno, contribuya al mejoramiento de éste por medio del suyo propio."
Oliverio Funes Leal

" SI LA NATURALEZA PONE UNA CARGA EN UN HOMBRE HACIÉNDOLO DIFERENTE, TAMBIÉN LE DA UN PODER CON ELLO ”

John Fire Lame Deer líder espiritual Sioux de la Tribu Lakota



TRANSLATE / TRADUCIE

¿QUIÉN ES TOM MOON M.F.T.?


Leí el primer artículo de Tom Moon cuando encontré casualmente su sitio mientras navegaba la web. Poco después, percatado del beneficio que su trabajo podría aportar a los lectores de habla hispana con experiencias similares a las reflejadas en su escritos, resolví traducirlos y divulgarlos. Puedo decir honestamente que los escritos de Tom Moon contribuyeron altamente a la aparición de RINCÓN DE NEÓN.

La sabiduría - propia o compilada - en los trabajos de este terapeuta y escritor san franciscano no está enmarcada por fronteras geográficas o culturales, ni por esquemas sociales, identidad u orientación sexual. Y aunque algunos de sus escritos sugieren, o pueden reflejar, la realidad estadounidense – específicamente en lo que atañe a su comunidad LGBT– la esencia propia a toda diversidad sexual, intrínseca en los mensajes, es global. Lo que es más, su trabajo va realmente más allá de orientación o identidad sexual específicas, como lo atestigua su clientela heterosexual.

La traducción de los artículos - por Oliverio Funes Leal - ha sido autorizada por Tom Moon M.F.T.

Tom Moon M.F.T. en sus propias palabras:


"La vida no examinada no vale la pena vivirla"

ACERCA DE MI TRABAJO

Soy nativo de San Francisco. Nací en el Distrito de la Misión en 1948, y fui criado en el Área de la Bahía. Me hice licenciado psicoterapeuta en 1978, y he estado en práctica privada desde entonces. También soy escritor, y mi columna, "La Vida Examinada", aparece regularmente en Los Angeles Frontiers y el San Francisco Bay Times.

Creo que encontramos nuestra felicidad al conociendo y cumpliendo los planes, propósitos y sueños que nos hacen a cada uno únicos - lo que en las tradiciones espirituales orientales es llamado nuestro dharma. Mis años de experiencia con las prácticas meditativas budistas me han convencido de que las prácticas de psicoterapia y estas prácticas espirituales tienen afinidades profundas. Ambas buscan expandir el conocimiento y disminuir el sufrimiento. Por consiguiente, en mi trabajo utilizo tanto las técnicas terapéuticas occidentales tradicionales, como las prácticas de entrenamiento meditativos de la mente.

Estoy comprometido a ayudar a mis clientes a desarrollar la comprensión que necesitan para superar las creencias conscientes e inconscientes que se interponen entre ellos y su felicidad. Trabajo con las personas que toman la vida en serio, y que están dispuestas a invertir el tiempo y la energía necesarias para superar los obstáculos a su éxito. Sé que nuestro trabajo está hecho cuando los clientes ya no se sienten atrapados, retenidos o frustrados, y ven sus carreras progresando, profundizando sus relaciones y sus sueños tomando forma."

Tom Moon, MFT 
Website: tommoon.net