Los integrantes de la comunidad LGBTQ enfrentan conflictos similares a los de otros grupos humanos. Sin embargo, difieren de ellos por la peculiaridad y gravedad de algunos problemas atípicos: aquellos que son ajenos a quienes la sociedad considera vagamente como "normales". Estos "problemas atípicos" - de no ser resueltos por los miembros de la comunidad LGBTQ - les traen desdicha y disfunción en sus vidas.


Respecto a esos "problemas atípicos", la tarea de los miembros de la comunidad LGBTQ es simultáneamente simple y compleja.

La simplicidad consiste en que cada individuo debe entender y mejorar su realidad "atípica". Es importante no temer a la diferencia; ni tampoco creer que ésta lo hace peor ni mejor que nadie.

La complejidad consiste en que cada integrante de la comunidad LGBT tiene un problema único y personal que resolver; pero sin olvidar que debe ser parte funcional en el devenir social general de la sociedad donde vive.


"Si presta atención cuidadosa a su entorno, percibirá que aceptar su propia diferencia realmente significa estar a tono con la diversidad de éste. Si desea conscientemente identificarse con ese entorno, contribuya al mejoramiento de éste por medio del suyo propio."
Oliverio Funes Leal

" SI LA NATURALEZA PONE UNA CARGA EN UN HOMBRE HACIÉNDOLO DIFERENTE, TAMBIÉN LE DA UN PODER CON ELLO ”

John Fire Lame Deer líder espiritual Sioux de la Tribu Lakota



TRANSLATE / TRADUCIE

Celos en nuestras relaciones

PREGUNTA: Durante el fin de semana del Orgullo mi ex-novio estaba en la ciudad y se quedó conmigo. Dormimos en la misma cama, pero sólo porque mi apartamento es pequeño y no había ningún otro lugar para él dormir. Somos amigos ahora, y ya no nos entendemos sexualmente. Mi compañero actual, un hombre que amo de verdad, tuvo que estar fuera de la ciudad por trabajo; si no, él hubiera sido el que estuviera en mi cama. Pero estaba malhumorado y silencioso cada vez que hablaba con él por teléfono, y cuando regresó finalmente a casa admitió que estaba totalmente celoso. Me sorprendió, y luego me enojé porque no me gusta que desconfíen de mí. De todos modos, siempre hemos tenido una relación abierta, ¿no es un hipocresía suya el que se enojará conmigo? 

RESPUESTA: Simpatizo con tu novio en este caso. En primer lugar, sus sentimientos no son inusuales en absoluto. Mantener conexión con una ex-pareja es a menudo una zona de tensión en relaciones, y debe manejarse con sensibilidad.
Pero en segundo lugar, y más importante, si hay algo más destructivo en una relación que los celos, es el desprecio por los sentimientos de tu pareja. Parece como si él tuvo un fin de semana de Orgullo nada feliz y, a juzgar por tu reacción, probablemente cree que lo estás juzgando bastante severamente por ello. Creo que celos es un sentimiento que los hombres gays le dan muy mala apreciación. A menudo, cuando hablamos de ellos, los apareamos con palabras como "inseguridad" y "posesividad". Es una emoción que es "inmadura", "poco sofisticada", y simplemente muy poco evolucionada. Se trata de baja autoestima. Es un vestigio de "patriarcado". Los chicos gay realmente abiertos de mente están por encima de esos sentimientos. No tratamos de posesionarnos entre nosotros. No le ponemos grilletes al amor. Cuando se trata de relaciones abiertas, los tomamos con calma. Entendemos que jugar alrededor es cuestión de chicos, y no envidiamos los pocos placeres en la vida de cada cual. Y cosas así sucesivamente.

Por lo tanto, nuestra primera reacción a los celos de una pareja es a menudo indignación. Sin embargo, el celo es una reacción al miedo de la pérdida, del abandono y la traición, y esas experiencias ocurren realmente en las relaciones. ¿Hay algún adulto que no ha sido profundamente herido por esas experiencias? No va a hacer que esas realidades de la vida desaparezcan de tu novio con sólo decirle que debe confiar más en tí.

Entiendo que puede ser desencantador estar en el extremo receptor de los celos. Si te consideró implícitamente acusado de mentir, es comprensible que sintieras indignación. El problema es que la necesidad de tranquilidad original de él se perdió en el proceso. En lugar de tratar sus celos como algo que él debe superar, te sugiero que los trates como una emoción natural que aparece en cualquier relación, tarde o temprano. En lugar de centrarse en quien tiene la “razón”, trata de sustituir el desprecio, la actitud defensiva y la ira, con la compasión. Piensa en las veces, en tu vida, cuando has tenido miedo de perder el amor de alguien; y trátalo a él de la forma en que te hubiera gustado haber sido tratado en ese momento. Hazle saber que respetas sus sentimientos, y que te gustaría trabajar con él para ver que no tenga miedo, y no sienta celos otra vez. Demuéstrale ese respeto estando dispuesto a escuchar como el dormir con tu ex lo afectó, y resiste cualquier tentación a responder con juicios o argumentos a lo que él te diga. Pregúntale lo que necesita de ti para sentirse más seguro en el futuro. Ese tipo de actitud amable de tu parte hará mucho para asegurarle que él tiene realmente el primer lugar en tu corazón.

Una vez que hayas hecho esto, podría ser una buena idea discutir explícitamente (si aún no lo han hecho) que normas, de sexo y conexiones fuera de la relación, hará sentirlos a ambos más seguros. Relaciones abiertas parecen funcionar mejor cuando la pareja tiene acuerdos explícitos acerca de qué tipo de relaciones externas son aceptables. Estas varían de una pareja a otra: sólo triángulos, sólo cuando estoy fuera de la ciudad, no en nuestra cama, no estadías nocturnas, no romances exteriores, no con cualquiera de nuestros amigos, etc. Tu novio, por ejemplo, pudo sentir que dormir juntos, hubiera o no relaciones sexuales entre ustedes, es algo que sólo debe hacerse con la pareja principal; mientras que tú pudiste sentirlo como que no tiene importancia. Él puede ser especialmente sensible a esto, en cuanto a tu ex respecta, debido a la relación íntima que tuvieron anteriormente. Ninguno de ustedes está "correcto". Es una cuestión de cada uno escuchar los sentimientos del otro con respeto, y negociar normas que se sientan seguras para ambos.

Si ustedes pueden hacer explícito lo que cada uno cree que es el comportamiento apropiado en una relación abierta, y pueden evitar la tentación de discutir acerca de cuáles ideas son "correctas", estarán en mejor posición para negociar normas que ambos puedan tolerar. Pero lo más importante es no dejarlo solo a él con sus celos, como si se trata de un problema que tiene que resolver por sí mismo sin ningún tipo de apoyo por parte tuya. Ninguna actitud es más destructiva que esa para una buena relación.

Traducido del inglés al español por Oliverio Funes Leal.


Tom Moon, MFT
Website: tommoon.net