Los integrantes de la comunidad LGBTQ enfrentan conflictos similares a los de otros grupos humanos. Sin embargo, difieren de ellos por la peculiaridad y gravedad de algunos problemas atípicos: aquellos que son ajenos a quienes la sociedad considera vagamente como "normales". Estos "problemas atípicos" - de no ser resueltos por los miembros de la comunidad LGBTQ - les traen desdicha y disfunción en sus vidas.


Respecto a esos "problemas atípicos", la tarea de los miembros de la comunidad LGBTQ es simultáneamente simple y compleja.

La simplicidad consiste en que cada individuo debe entender y mejorar su realidad "atípica". Es importante no temer a la diferencia; ni tampoco creer que ésta lo hace peor ni mejor que nadie.

La complejidad consiste en que cada integrante de la comunidad LGBT tiene un problema único y personal que resolver; pero sin olvidar que debe ser parte funcional en el devenir social general de la sociedad donde vive.


"Si presta atención cuidadosa a su entorno, percibirá que aceptar su propia diferencia realmente significa estar a tono con la diversidad de éste. Si desea conscientemente identificarse con ese entorno, contribuya al mejoramiento de éste por medio del suyo propio."
Oliverio Funes Leal

" SI LA NATURALEZA PONE UNA CARGA EN UN HOMBRE HACIÉNDOLO DIFERENTE, TAMBIÉN LE DA UN PODER CON ELLO ”

John Fire Lame Deer líder espiritual Sioux de la Tribu Lakota



TRANSLATE / TRADUCIE

Preocupación no es preparación

Ron tiene buen sueldo y es valorado en su trabajo, pero constantemente se preocupa de que está a punto de ser despedido y terminará en la calle. George es VIH positivo, pero a pesar de que sus números de laboratorio son excelentes, y estar enérgico y en buen estado, está en constante terror de enfermarse y morir. Mike ha estado en una relación feliz durante años, pero se preocupa casi a diario de que su pareja está a punto de perder interés y va a dejarlo. Todos estos hombres entienden que están envenenando su felicidad presente por pensar en lo que puede ocurrir mañana , pero ninguno de ellos puede dejar de preocuparse obsesivamente .

Muchos de nosotros tenemos cantidad en común con estos hombres . Excesiva preocupación improductiva es una de las fuentes más comunes del estrés diario, y de los problemas de salud relacionados con el estrés (dolor de espalda , hipertensión, problemas digestivos , dolores de cabeza, insomnio , etc.). A menudo también es un problema en la raíz de nuestras ansiedades y fobias sociales , nuestras adicciones y depresiones .

El primer paso para superar el preocuparse es entender que el problema es la preocupación, no lo que nos preocupa. Este paso es crucial, pero difícil, porque la preocupación es hipnótica y autosostenible . Cuando nos preocupamos excesivamente por los peligro del mañana , nos olvidamos de que las cosas están bien hoy, y nos asustamos a nosotros mismos con la creencia de que estamos en una situación de emergencia actual . Y como no podemos hacer nada respecto a una emergencia que no es real , en primer lugar , nos sentimos débiles y desamparados , lo cual hace que nos preocupemos más . Empezamos a romper el círculo vicioso, y despertamos de este estado de trance, cuando nos damos cuenta que lo que provoca nuestro miedo es lo que la mente está haciendo hoy día, y no lo que podría suceder mañana.

El siguiente paso es conseguir volver a familiarizarnos con el presente. La mayoría de nosotros pasamos tanto tiempo inclinados hacia el futuro, que hemos olvidado por completo uno de los grandes "secretos " de la vida - que el momento actual es, por lo general, seguro y sin complicaciones. Cuando viajaba en la India y Asia, me di cuenta de que donde quiera que iba la gente común eran expertas en morar en el momento, y vivían en un contentamiento tranquilo , incluso cuando sus circunstancias exteriores parecían terribles. En el Oriente, esta cordura simple es mero sentido común : sólo los estadounidenses parecen pensar que es exótico y místico. Para nosotros , el hábito de dispararnos hacia el futuro está profundamente arraigado; y la mayoría no podemos aflojar su control, a menos que practiquemos algún tipo de entrenamiento mental.

La mayoría de las prácticas "espirituales" , como el yoga , la meditación , Chi Kung (Qi Gong) y Tai Chi son en realidad disciplinas para el entrenamiento de la mente, cuyos propósitos fundamentales son enseñar a la mente a estar conectada con el presente. Quienes deseen disminuir seriamente la cantidad de preocupación en sus vidas, pueden beneficiarse mucho con la práctica de cualquiera de estas disciplinas. Otro recurso útil es el libro de Eckhart Tolle El Poder del Ahora. Este clásico moderno explica la importancia de foco (atención) en el presente con claridad incomparable , y ofrece consejos prácticos sobre la manera de lograrlo.

Traducido del inglés al español por Oliverio Funes Leal. 


Tom Moon, MFT
Website: tommoon.net