Los integrantes de la comunidad LGBTQ enfrentan conflictos similares a los de otros grupos humanos. Sin embargo, difieren de ellos por la peculiaridad y gravedad de algunos problemas atípicos: aquellos que son ajenos a quienes la sociedad considera vagamente como "normales". Estos "problemas atípicos" - de no ser resueltos por los miembros de la comunidad LGBTQ - les traen desdicha y disfunción en sus vidas.


Respecto a esos "problemas atípicos", la tarea de los miembros de la comunidad LGBTQ es simultáneamente simple y compleja.

La simplicidad consiste en que cada individuo debe entender y mejorar su realidad "atípica". Es importante no temer a la diferencia; ni tampoco creer que ésta lo hace peor ni mejor que nadie.

La complejidad consiste en que cada integrante de la comunidad LGBT tiene un problema único y personal que resolver; pero sin olvidar que debe ser parte funcional en el devenir social general de la sociedad donde vive.


"Si presta atención cuidadosa a su entorno, percibirá que aceptar su propia diferencia realmente significa estar a tono con la diversidad de éste. Si desea conscientemente identificarse con ese entorno, contribuya al mejoramiento de éste por medio del suyo propio."
Oliverio Funes Leal

" SI LA NATURALEZA PONE UNA CARGA EN UN HOMBRE HACIÉNDOLO DIFERENTE, TAMBIÉN LE DA UN PODER CON ELLO ”

John Fire Lame Deer líder espiritual Sioux de la Tribu Lakota



TRANSLATE / TRADUCIE

¿Puede la práctica de concientizar retrasar la progresión del VIH?

En una columna reciente (“El Poder de Concientizar”) mencioné que se están realizando estudios para determinar si la práctica de meditación de concientizar puede, o no, retrasar la progresión de VIH. Varias personas pidieron más información sobre esto, así que lo que sigue es una discusión más detallada de la pregunta. Concientizar ha sido descrito como “la práctica de no contender con la vida.” Se refiere a un estado de conocimiento que surge a través de atender a propósito, en el momento presente, y sin juzgamiento, a las cosas tal y como ellas son. En concientizar, paramos de “ir con” nuestros pensamientos, sentimientos e impulsos; y permitimos solamente que ellos vengan, y vayan, por sí mismos, mientras fijamos nuestra atención en el cuerpo. Concientizar ha sido practicado por budistas durante casi veintiséis siglos, pero entró en la corriente principal de la medicina occidental con el trabajo pionero de Jon Kabat-Zinn, a finales de los años 70s. Él y sus asociados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts desarrollaron un entrenamiento de ocho semanas llamado Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), Reducción de Estrés Basado en Concientizar (REBC) en español, que utiliza varias prácticas de yoga, y meditación de concientizar, para ayudar a los pacientes a disminuir el estrés, y a tolerar el dolor y las enfermedades. El entrenamiento es tan sumamente efectivo, en aliviar estrés, que ahora es ofrecido a pacientes en más de 200 dispensarios y centros médicos en los Estados Unidos y en el exterior.

¿Cómo es esto relevante en el tratamiento de enfermedades? La relación entre estrés y las enfermedades es el foco de una ciencia relativamente nueva llamada psico neuro inmunología, la cual ha amontonado una montaña de datos, desde 1975, que demuestra que el estrés puede traer consecuencias profundas para la salud. Cuándo el estrés es de duración limitada, puede tener efectos realmente beneficiosos en el sistema inmunológico. Pero cuando la ansiedad, el temor, la tensión, la ira o la tristeza del estrés duran largo tiempo, o llega a ser crónico, al sistema le es imposible mantener su equilibrio, y una declinación observable de la salud pueden seguir. En un estudio epidemiológico, por ejemplo, la mortalidad de todas las causas posibles aumentó en el mes que siguió estreses severos, como la muerte de un socio o la pérdida de un trabajo. Estrés prolongado también se ha demostrado puede estar ligado al aumento en el número total de glóbulos blancos, así como disminuciones en el número y en el porcentaje Células–T ayudantes, y Células-T supresoras.

¿Pero es lo opuesto verdadero? Si el estrés disminuye las Células-T, ¿puede la disminución del estrés a través de la práctica de concientizar revertir ese proceso, y disminuir la progresión de enfermedades como el VIH? Es una pregunta razonable. Investigaciones anteriores ha demostrado que REBC mejora el humor y reduce el estrés. Y otros estudios han mostrado que el estrés y la depresión están asociados con una progresión más rápida del VIH.

En julio de 2008, investigadores en UCLA dieron a conocer los resultados de un estudio que “proporciona la primera indicación de que el manejo del estrés a través de la meditación de concientizar puede tener un impacto directo en el retraso de la progresión del VIH”, dijo autor principal del estudio David Creswell, un científico de investigaciones en el Cousins Center for Psychoneuroimmunology de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). El agregó “…Si este hallazgo inicial es replicado en estudios más grande, es posible que este entrenamiento pueda ser utilizado como un tratamiento complementario poderoso para la enfermedad de VIH, junto al de las medicinas.”

En este estudio, 48 adultos VIH positivos cumplieron con el entrenamiento RBEC estándar de ocho semanas, mientras que otro grupo controlado atendió a un taller de solo un día de RBEC. Los participantes en el de ocho semanas no mostraron pérdidas de células CD4 T, mientras el grupo controlado mostró descensos significativos de ellas. Esto es un hallazgo importante, porque las células CD4 T son los “cerebros” del sistema inmunológico, coordinando sus actividades cuando el cuerpo es atacado. VIH devora lentamente estas células, debilitando el sistema inmunológico. Los investigadores también encontraron una relación de “respuesta de dosis” entre la asistencia al RBEC y las células CD4 T. Lo cual significa que, dijo Creswell, mientra más clases de meditación de concientizar la gente atendió, más altos eran los niveles de las células CD4 T al final del estudio.” Los investigadores encontraron que los efectos positivos generales eran válidos tanto para los que estuvieran en medicinas de VIH, como para aquellos que no lo estuvieran.

El equipo está ahora examinando las vías fundamentales a través de las cuales la práctica de concientizar reduce el estrés, utilizando imaginería del cerebro, genética, y mediciones del sistema inmunológico. “Dados los beneficios de la reducción del estrés por medio del entrenamiento con meditación de concientizar, estos hallazgo indican que pueden haber beneficios protectores de salud no solo en personas con VIH, sino también en gente que sufre de estrés a diario,” dijo Creswell.

Así que, ¿puede la meditación de concientizar retrasar realmente la progresión del VIH? Quizá. No podemos sacar conclusiones definitivas de un estudio pequeño. Afortunadamente, un proyecto más grande de investigación llamado Staying Well Study, que examina la misma pregunta del proyecto de UCLA, está por concluir en el Centro Osher de Medicina Integrativa de la Universidad de California en San Francisco (UCSF). Sabremos los resultados pronto. Si las conclusiones de este estudio corroboran ésos del estudio de UCLA, tendremos evidencia impresionante de que meditación de concientizar puede servir realmente como un aspecto efectivo, en un enfoque integrador, para el tratamiento de VIH.

Mientras tanto, para los que les gustaría averiguar si RBEC puede mejorar la calidad de sus vidas, instrucción en las prácticas básicas del entrenamiento están disponible en la forma de cuatro CDs en el audio libro Guided Mindfulness Meditation, por Jon Kabat-Zinn (disponibles en los sitios www.mindfulnesscds.com y www.Amazon.com ). Su libro, Full Catastrophe Living, es recomendado también como un excelente recurso acompañante.

Traducido del inglés al español por Oliverio Funes Leal.

Tom Moon, MFT
Website: tommoon.net