Los integrantes de la comunidad LGBTQ enfrentan conflictos similares a los de otros grupos humanos. Sin embargo, difieren de ellos por la peculiaridad y gravedad de algunos problemas atípicos: aquellos que son ajenos a quienes la sociedad considera vagamente como "normales". Estos "problemas atípicos" - de no ser resueltos por los miembros de la comunidad LGBTQ - les traen desdicha y disfunción en sus vidas.


Respecto a esos "problemas atípicos", la tarea de los miembros de la comunidad LGBTQ es simultáneamente simple y compleja.

La simplicidad consiste en que cada individuo debe entender y mejorar su realidad "atípica". Es importante no temer a la diferencia; ni tampoco creer que ésta lo hace peor ni mejor que nadie.

La complejidad consiste en que cada integrante de la comunidad LGBT tiene un problema único y personal que resolver; pero sin olvidar que debe ser parte funcional en el devenir social general de la sociedad donde vive.


"Si presta atención cuidadosa a su entorno, percibirá que aceptar su propia diferencia realmente significa estar a tono con la diversidad de éste. Si desea conscientemente identificarse con ese entorno, contribuya al mejoramiento de éste por medio del suyo propio."
Oliverio Funes Leal

" SI LA NATURALEZA PONE UNA CARGA EN UN HOMBRE HACIÉNDOLO DIFERENTE, TAMBIÉN LE DA UN PODER CON ELLO ”

John Fire Lame Deer líder espiritual Sioux de la Tribu Lakota



TRANSLATE / TRADUCIE

El poder de concientizar

La práctica de concientizar (o concienciar) es la última tendencia en psicología. Hace unos años era la preocupación de unos pocos individuos marginales, pero en la actualidad un número creciente de profesionales de salud mental lo está utilizando en su trabajo con los pacientes. Esto se debe a una avalancha de investigaciones, recientes y en curso, que muestran que esta simple práctica puede producir mejoras mensurables en la calidad de vida y pueden ayudar en el tratamiento de muchos problemas físicos y emocionales. Concientizar (mindfulness en su versión en inglés) es una traducción del Pali de la palabra sati, el término original budista para la práctica de esta modalidad. Se refiere a un estado de conciencia que surge a través de prestar atención adrede a las cosas tal y como son, en el momento presente, y no juzgándolas. En concientizar, dejamos de "ir con" nuestros pensamientos, sentimientos e impulsos y dejamos que ellos vengan y vayan por sí mismos mientras fijamos nuestra atención en el cuerpo. El famoso monje vietnamita Thich Nhat Hanh describió concientizar como "el milagro que puede llamar de regreso, en un instante, nuestra mente dispersa y restaurarla a integridad a fin de que podamos vivir cada minuto de la vida".

La primera investigación científica seria sobre el tema la llevó a cabo el Dr. Jon Kabat-Zinn, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Él separó concientizar de sus raíces religiosas budistas tradicionales, y enseñó una versión secular a pacientes con dolores crónicos que no tenían opciones médicas para disminuir el dolor. La mayoría de estos pacientes se sentían ansiosos, deprimidos y sin esperanzas acerca de su condición. Kabat-Zinn les enseñó simplemente a sentarse con su dolor y observarlo sin evasión, lucha o expectativa de cambio. Los pacientes experimentaron reducciones mensurables en sus niveles de ansiedad y depresión. Pero muchos también experimentaron importantes reducciones en su nivel de dolor, un hallazgo que sorprendió a muchos en la comunidad médica. De la práctica, Kabat-Zinn dice "Nosotros no estamos intentando de lograr activamente un estado de relajación profunda, o cualquier otro estado por el estilo, mientras practicamos concientizar. Pero, curiosamente, con la apertura a una conciencia de cómo son realmente las cosas en el momento presente, a menudo probamos estados de relajación y bienestar muy profundos, tanto de cuerpo como de mente".

Desde esa investigación innovadora, concientizar ha demostrado ser útil también en el tratamiento de otros problemas médicos. Un ejemplo: una breve intervención de concientizar para reducir estrés, emitido por cinta de audio durante terapia de luz ultravioleta para el tratamiento de psoriasis, puede aumentar la tasa de cura de lesiones de esta enfermedad. Estudios en los hogares para la tercera edad han demostrado que la práctica regular puede ampliar notablemente la longevidad. También parece mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico. Actualmente, se está realizando un estudio en la Universidad California de San Francisco para determinar si la práctica puede retrasar la progresión del VIH.

También tiene beneficios positivos con muchos problemas psicológicos. La psicóloga Marsha Lenehan, de la Universidad de Washington, ha incorporado la práctica de concientizar en un tratamiento nuevo llamado Terapia de Conducta Dialéctica, diseñado originalmente para el tratamiento de Desorden de Límites de Personalidad, pero que ahora se sabe que es eficaz con muchos otros problemas, incluyendo la depresión suicida. El profesor de psiquiatría de la Universidad California de Los Angeles, Jeffrey Schwartz, ha utilizado con éxito concientizar en la meditación para tratar el trastorno obsesivo compulsivo. Otros estudios muestran beneficios impresionantes en el tratamiento de los trastornos de la ansiedad y en el insomnio. En un estudio de los trastornos de ingestión compulsiva, los que practican un simple ejercicio de concientizar, a diario, reportaron disminución en la frecuencia y gravedad de estas ingestiones compulsivas. Y en pacientes con depresión recurrente, la práctica de concientizar ha demostrado reducir el riesgo de recaída en casi la mitad.

Cuando empecé a practicar concientizar hace catorce años, esperaba que aliviara el dolor de una ruptura muy difícil con un novio. Hizo eso, pero lo que he encontrado es que, desde entonces, muchos otros beneficios se han acumulado lentamente con el tiempo. La mayor parte del tiempo, la mayoría de nosotros actuamos automáticamente en cualquier impulso que sentimos. La práctica regular de concientizar refuerza gradualmente la observación de uno mismo, y el resultado es que nos hacemos menos reactivos, y más libres de nuestros acondicionamientos. El aumento de la claridad nos permite ser conscientes, momento a momento, de los sentimientos, imágenes, pensamientos y sensaciones que constituyen nuestros deseos y emociones en la medida que van surgiendo. "De-construyéndolos" de este modo, nos volvemos simplemente más capacitados de poder estar con ellos sin tener que actuar sobre ellos. Entre los muchos beneficios están un profundo sentido de calma interior y libertad, un mayor optimismo, y el aumento de vitalidad.

En los últimos años, he estado enseñando concientizar a cualquiera de mis pacientes de psicoterapia que están dispuestos a aprenderlo, y casi todos ellos reportan beneficios positivos. La práctica promueve implícitamente el principio de que la experiencia de uno es valiosa por sí misma. Mediante el fomento de la atención íntima, y el respeto de la vida interior, concientizar parece ayudar a los pacientes a volverse más compasivos y aceptantes de sí mismos, y de otros; y también profundiza la capacidad para desarrollar conocimiento.

Para aquellos que quieran explorar esta práctica, la mejor manera de aprender es encontrar un profesor experimentado, o unirse a un grupo que practica concientizar. La segunda mejor manera es usar uno de los muchos CDs de concientizar que ahora están disponibles. Uno de los mejores es el audio libro Guided Mindfulness Meditation por Jon Kabat-Zinn (disponible a través de soundstrue. com, y también de Amazon.com). Su libro Full Catastrophe Living es también una fuente acompañante excelente. *Ampliando más el significado del término: “Hacer que alguien sea consciente de algo.”

Traducido del inglés al español por Oliverio Funes Leal.


Tom Moon, MFT
Website: tommoon.net